¿Escribes para blogs, redes sociales o webs y tu audiencia está compuesta por personas de todos los géneros? ¿Quieres redactar de forma inclusiva y respetuosa con la gramática? ¿Deseas que tus newsletters consigan un gran alcance por su excelente redacción? Sigue leyendo, te diré tres trucos para lograr estos objetivos.
1- Escribe frases cortas
Lo sencillo triunfa siempre. La estructura sujeto + verbo + complemento produce textos claros y con alta legibilidad. Incluso si escribes textos jurídicos, la claridad y la sencillez deben primar para comunicar con eficacia.
Piensa en quien te lea. Pero, sobre todo, haz el ejercicio de leer lo escrito en voz alta, fíjate en cómo suena. Mientras más natural y menos forzado resulte, mejor. Será muy buena señal.
Empatiza con tu audiencia.
2 - Evita en lo posible el desdoblamiento
En el apartado anterior podría haber escrito al principio del segundo párrafo: «Piensa en el lector». Pero eso no cumple con la inclusividad. Podría haber escrito, tal vez, «Piensa en el lector o la lectora»; o también: «Piensa en el/la lector/a», pero estas opciones ni suenan naturales, ni resultan agradables al oído, y parece que la última choca a la vista.
Utiliza pronombres, utiliza sinónimos.
Emplea la segunda persona del singular. De este modo, siempre te dirigirás a alguien en concreto sin preocupaciones de género. Y quien lea sentirá directamente la interpelación y atenderá lo que escribas con mayor interés.
Si es necesario, usa la perífrasis.
3 - Repasa el texto y consulta un buen diccionario.
Es fundamental que releas lo que has escrito. Así podrás comprobar que dijiste todo lo que querías expresar, que suena natural y que tu audiencia lo entenderá. Y no te limites a pasar el corrector de Word. Si tienes dudas, comprueba la ortografía con la ayuda de un diccionario. Realiza consultas de vocabulario.
También es el momento de utilizar una buena herramienta SEO que posicione tu texto. Piensa que escribes para redes o para blogs. Utiliza palabras clave adecuadas.
¿Aplicas estos trucos u otros parecidos? ¿Te cuesta redactar pensando en la inclusividad?
¡Cuéntamelo en los comentarios! Es un placer leerte.
Ajouter un commentaire